IV Censo Nacional Agropecuario 2012
El IV Censo Nacional Agropecuario 2012, es la investigación estadística más importante del Sector Agrario,que ha realizado el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que proporciona datos actualizados para el conocimiento de la base productiva agropecuaria mediante el recojo de las declaraciones de todos los productores agropecuarios del país.

El Censo Agropecuario, permite conocer la estructura del sector agropecuario, de manera actualizada y desagregada a nivel de cada distrito del país que realiza actividades agropecuarias.

Proporciona información básica para elaborar políticas y planes de desarrollo que respondan a las necesidades del sector agrario y para el seguimiento en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

Constituye la línea de base para las estimaciones obtenidas por otras fuentes como encuestas y entrevistas a informantes calificados sobre las variables productivas.

Proporciona al país y a los organismos del Estado, los marcos de lista y de área para futuras investigaciones estadísticas.

Permite contar con un marco muestral que servirá de base para realizar encuestas periódicas del sector que faciliten obtener información más detallada de las unidades agropecuarias.

Como parte de la difusión de los resultados censales a nivel nacional, el INEI pone a disposición del país el Sistema PERÚ: IV CENSO NACIONAL AGROPECUARIO 2012 – SISTEMA DE CONSULTA DE CUADROS ESTADISTICOS, que contiene el número de unidades de unidades agropecuarias y productores agropecuarios censados, ordenados según ámbito geográfico, regiones naturales y pisos altitudinales, clasificados según las diversas temáticas de investigación del censo, entre las más importantes:

• El uso y tenencia de la tierra

• Población Pecuaria

• Principales prácticas agrícolas

• Principales prácticas pecuarias

• Características del hogar del productor agropecuario, etc.