BASE LEGAL

El I Censo Nacional de la Pesca Artesanal del Ámbito Marítimo 2012 (I CENPAR), a ejecutarse el primer trimestre del 2012 en el país, se sustenta en los siguientes dispositivos legales:

La Ley Nº 13248 "Ley Orgánica de los Censos en el Perú", publicada en el diario oficial El Peruano en agosto de 1959.

Decreto Legislativo Nº 604, "Ley de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática"; el INEI es el ente rector del Sistema Nacional de Estadística que tiene entre sus funciones normar, supervisar y evaluar los métodos, procedimientos y técnicas estadísticas utilizados por los órganos del sistema para la producción de Estadísticas Oficiales a nivel Regional y Nacional, y por ende la responsabilidad de levantar los Censos Nacionales.

El Decreto Supremo Nº 043‐2001‐PCM "Reglamento de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática", en cuyo Título Quinto, Capítulo IV, ampara al INEI sobre el secreto estadístico y la confidencialidad de la información.

La Resolución Ministerial N° 270‐2011‐PRODUCE, del 27 de setiembre del 2011, se aprueba la exoneración del proceso de selección por la causal de contratación entre entidades, para la realización del I Censo Nacional de la Pesca Artesanal del Ámbito Marítimo (I CENPAR) en el año 2012; Así, se encarga al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la dirección, organización y ejecución; para cuyo efecto, aprobará las normas técnicas correspondientes y efectuará las coordinaciones necesarias con las entidades públicas y privadas.

Mediante Resolución Jefatural N° 030-2012-INEI se constituye funcionalmente en el Instituto Nacional de Estadística e Informática el "Proyecto I Censo Nacional de la Pesca Artesanal del Ámbito Marítimo 2012 (I CENPAR)", que se encargará del planeamiento, organización, conducción, ejecución y evaluación de las actividades del proceso censal.

Mediante Resolución Jefatural N° 049-2012-INEI se designa como representantes del Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI, ante la Comisión Multisectorial del Primer Censo Nacional de la Pesca Artesanal del Ámbito Marítimo, a los señores Lic. Gaspar Humberto Morán Flores como titular y al señor Econ. Eduardo Martín Fiesta Samame como alterno.

Mediante Decreto Supremo Jefatural N° 002-2012-PRODUCE, declara de interés nacional la realización del Primer Censo Nacional de la Pesca Artesanal del Ámbito Marítimo a cargo del Ministerio de la Producción, el cual tiene como objectivo Recolectar, procesar y presentar información estadística básica, económica, actualizada y confiable acerca de pescadores, armadores, embarcaciones artesanales y sus características técnicas, zona de pesca, artes y aparejos de pesca utilizados e información socio-económica. El citado del censo se llevará a cabo desde el 18 de marzo hasta el 2 de abril del 2012, y será conducido y ejecutado por el INEI.


Normas Legales