CARACTERÍSTICAS

1. TIPO DE CENSO
El censo nacional de pesca artesanal es "De Facto o De Hecho", es decir, las personas son empadronadas en el lugar donde se encuentran en el "Momento Censal", independientemente de su residencia habitual.


2. EMPADRONAMIENTO POBLACIONAL
Cada pescador artesanal, armador artesanal y sus embarcaciones son empadronados por separado. Los datos censales de cada una de las personas son registrados en el formulario censal.

El Empadronamiento Poblacional se realiza el 18 de marzo de 2012, se ejecuta de forma simultánea, lo cual significa que a su culminación deben estar empadronados el 90 por ciento del total de la población pesquera artesanal estimada; debiendo efectuarse el empadronamiento del 10 por ciento restante en los días siguientes al Día del Censo


3. EMPADRONAMIENTO ESPECIAL
Cada punto de desembarque, astilleros y lugares de construcción de embarcaciones artesanales, son empadronados en un formulario censal.

El Empadronamiento Especial, se realiza en 15 días calendario (del 20 de marzo al 02 de abril de 2012) periodo en el cual deberá levantarse la información correspondiente a embarcaciones pesqueras artesanales, puntos de desembarque, astilleros y lugares de construcción de embarcaciones artesanales

4. UNIVERSALIDAD DENTRO DE UN TERRITORIO DEFINIDO
La cobertura espacial del censo abarcará los 11 departamentos donde se desarrolla la pesca artesanal en el ámbito marítimo. Serán censados todas los pescadores artesanales y armadores artesanales que estén presentes en el "Momento Censal".


5. SIMULTANEIDAD
Todos los pescadores artesanales y armadores artesanales son empadronados, tomando como referencia el "Momento Censal", que es la 06:00 horas del "Día del Censo", cuya fecha fue fijada por Resolución Jefatural del INEI.


6. PERIODICIDAD DEFINIDA
El censo permite disponer de información comparable en una secuencia definida para evaluar el pasado, describir con precisión el presente y prever el futuro

cuadro de periodos de referencia


7. COMPARABILIDAD
El censo proporciona información estructural, de tal forma que hace posible la comparabilidad de variables para conocer los cambios y tendencias registradas en el periodo intercensal. Así mismo, permite la comparabilidad de los resultados con otros países.


8. UNIDAD ESTADÍSTICA E INFORMANTE
Las unidades estadísticas del I CENPAR son:

  • Pescador Artesanal
  • Armador Artesanal ‐ Embarcación Artesanal
  • Punto de Desembarque (Puertos, Caletas)
  • Astilleros Pesqueros Artesanales y Carpinterías Navales Artesanales.


9. MÉTODO DE RECOLECCIÓN
En el Censo Nacional de la Pesca Artesanal, se aplica el siguiente método de recolección de información: Empadronamiento directo. Es mediante entrevista directa realizada por los empadronadores, quienes entrevistan a la población pesquera artesanal en los puertos o caletas previamente definidos utilizando el formulario censal especialmente diseñado para recoger las variables a investigar.


10. CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN
La información que proporcionen las unidades estadísticas, se mantiene en estricta reserva, dando cumplimiento a lo dispuesto por el Decreto Supremo Nº 043‐2001‐ PCM, Título Quinto, capítulo IV; sobre el secreto estadístico y la confidencialidad de la información.