DEFINICIONES BÁSICAS

- ARMADOR ARTESANAL
Propietario o poseedor de una o más embarcaciones pesqueras artesanales, y cuya principal actividad es la pesca artesanal de consumo humano directo.

- ASTILLEROS ARTESANAL
Lugar autorizado por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú - DICAPI  para la construcción de embarcaciones pesqueras artesanales.

- AUTORIZACIÓN DE ZARPE
Permiso que emite la DICAPI para el zarpe a faenas de pesca o de travesía de embarcaciones que cuentan con permisos de pesca vigentes.

- BODEGA INSULADA
Bodega cubierta totalmente de material aislante apto para la preservación o conservación de recursos hidrobiológicos a bordo.

- BOTE
Embarcación pequeña sin cubierta, con tablones que sirven de asiento a los que reman, con motor y sin motor.

- BUZO MARISCADOR
Es la persona dedicada a la extracción de mariscos, mediante buceo utilizando una bolsa hecha con redes, para colectar dichas especies marinas.

- CAPACIDAD DE BODEGA
Corresponde al espacio de la embarcación que se destina al almacenamiento de la captura y se expresa en metros cúbicos.

- CARNÉ DE BUZO / PATENTE DE BUZO
Documento expedido por la DICAPI para que su poseedor se identifique como tal ante las diferentes oficinas y entidades públicas y privadas nacionales relacionadas con su actividad.

- CARNÉ DE PESCADOR
Documento expedido por la DICAPI para que su poseedor se identifique como tal ante las diferentes oficinas y entidades públicas y privadas nacionales relacionadas con su actividad.

- CENSO
Es una investigación estadística que comprende un conjunto de actividades destinadas a recopilar, organizar, elaborar, evaluar, analizar y difundir los datos referentes a todas las unidades de un universo específico en un área y momento determinado. De acuerdo a la naturaleza de los datos un censo puede ser de población, vivienda, económico, entre otros.

- CONSTANCIA DE ARMADOR ARTESANAL
Documento emitido por el Ministerio de la Producción‐Dirección General de Pesca Artesanal para certificar la condición de armador pesquero artesanal.

- DESEMBARQUE
Pesca descargada en los puertos o caletas, independientemente de la zona de extracción.

- EMABARCACIÓN PESQUERA ARTESANAL
Aquellas naves dedicadas a la actividad pesquera artesanal que tienen una capacidad de bodega igual o menor a 32.6 m3 y hasta 15 metros de eslora, y con predominio del trabajo manual.

- EQUIPOS AUXILIARES PARA LA PESCA
Son aquellos que sirven para detectar las zonas de captura: ecosonda, sonar, radio goniómetro, ploteador, entre otros.

- EQUIPOS DE NAVEGACIÓN
Son todos los equipos auxiliares que sirven a la embarcación para poder navegar, como son el compás, radar, piloto automático, girocompás, navegador por satélite, luz de navegación, luz de tope, luz de pesca, luz de cubierta, entre otros.

- EXTRACCIÓN
Es la actividad pesquera que tiene por objeto capturar, cazar, segar o colectar recursos hidrobiológicos.

- LANCHA:
Embarcación pequeña por lo general con propulsión a motor, pero también puede usar vela y remos, con cubierta o sin ella.

- LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN DE EMBARCACIONES PESQUERAS ARTESANALES
Autorización que otorga la DICAPI para la construcción de embarcaciones pesqueras artesanales.

- MILLA
Medida de longitud usada en la navegación equivalente 1,852 metros.

- ORGANIZACIÓN SOCIAL DE PESCADORES ARTESANALES
Asociación, sindicato, comité, comunidad u otra modalidad asociativa, constituida legalmente, que representa a pescadores, armadores y/o procesadores pesqueros artesanales independientes de una determinada localidad y/o punto de desembarque

- PERMISO DE PESCA ARTESANAL
Es un derecho administrativo específico que el Ministerio de la Producción otorga a una embarcación pesquera artesanal, a plazo determinado, para el desarrollo de las actividades pesqueras, conforme a lo dispuesto en la Ley General de Pesca 25977 y su Reglamento. El permiso de pesca consigna, entre otros, nombre del titular, nombre y matrícula de la embarcación, volumen de carga de la bodega, artes y/o aparejos, y plazo de vigencia.

- PESCA ARTESANAL
Actividad realizada por personas naturales o jurídicas en la extracción de especies hidrobiológicas, con o sin empleo de embarcación de hasta 32,6 metros cúbicos de volumen de bodega y hasta 15 metros de eslora con predominio de trabajo manual.

- PESCADOR ARTESANAL
Persona natural dedicada a la pesca artesanal que acredita su condición con el carné de pescador o la patente de buzo expedida por la autoridad marítima y/o constancia artesanal expedida por PRODUCE en los lugares donde no hay Capitanías.

- PRODUCTOS HIDROBIOLÓGICOS
Especies hidrobiológicas sometidas a un proceso de preservación o transformación como deshidratado, congelado, salado, marinado, etc.

- PUNTO DE DESEMBARQUE
Puerto, caleta, atracadero, desembarcadero, playa, ribera u otro lugar predeterminado, donde se llevan a cabo las operaciones de descarga de la pesca obtenida y compraventa de especies hidrobiológicas.

- RADIOBALIZA
Es un equipo electrónico que emite señales de radio y permite precisar la ubicación de una nave en el mar, permitiendo a la capitanía y guardacostas acudir al rescate en el caso de algún siniestro.

- RECOLECCIÓN
Obtención mediante el recojo simple de especies como algas, semillas.

- RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS
Especies animales y vegetales que desarrollan todo o parte de su ciclo vital en el medio acuático y son susceptibles de ser aprovechados por el hombre. Estos recursos se clasifican como inexplotados, cuando no se ejerce explotación sobre el recurso; sub explotados, cuando el nivel de explotación que se ejerce permite márgenes excedentarios para la extracción del recurso; y, plenamente explotados, cuando el nivel de explotación alcanza el máximo rendimiento sostenible

- TALLA MÍNIMA
Longitud o tamaño de las especies que fija la autoridad competente para cada especie hidrobiológica, por debajo del cual se prohíbe su extracción, procesamiento, transporte y comercialización. Se determina sobre la base del conocimiento del ciclo de vida de la especie.

- TRAZABILIDAD
Conjunto de acciones, medidas y procedimientos técnicos que permiten identificar y registrar cada producto desde su nacimiento hasta el final de la cadena de comercialización. La trazabilidad permite rastrear la cadena de producción y otorga a los productores la posibilidad de colocar sus productos en mercados específicos más rentables, que exigen la certeza del origen y de las distintas etapas del proceso productivo.

- TRIPULACIÓN
Grupo de personas vinculadas a la actividad pesquera artesanal a bordo de una embarcación pesquera artesanal. Puede estar compuesta por el patrón de la embarcación, segundo, cocinero, pescadores artesanales, buzos y ayudantes.

- TRIPULANTE
Cada uno de los integrantes de una tripulación.

- VEDA
Acto administrativo que establece la autoridad competente por el cual se prohíbe  extraer, procesar, transportar y comercializar un recurso hidrobiológicos en un área y por un tiempo determinado.

- ZONA RESERVADA PARA LA ACTIVIDAD PESQUERA ARTESANAL Y DE MENOR ESCALA
Zona adyacente a la costa comprendida hasta las cinco millas marinas, sin desmedro del desarrollo de la maricultura. En esta zona está prohibido el uso de artes y aparejos de pesca que modifiquen las condiciones bioecológicas del medio marino, tales como redes de arrastre de fondo, redes de cerco industriales, rastras y chinchorros mecanizados. Las redes de cerco artesanales, destinadas a la captura de especies para el consumo humano directo, podrán ser empleadas de acuerdo a las normas vigentes en dicha zona.


APAREJOS Y ARTES DE PESCA

- ANZUELO
Accesorio componente de aparejos de pesca, con un mecanismo de enganche de las especies hidrobiológicas (peces), y un cebo que las atrae.

- APAREJO
Conjunto de elementos o útiles empleados en la pesca, mayormente líneas de nylon terminados en anzuelos u otros instrumentos similares. Hay aparejos para cada tipo de pesca, y también los hay genéricos. Se suele entender como aparejo, el tramo final de la línea de pesca.

- ARTES DE PESCA
Son los dispositivos o ingenios usados para pescar, como el cerco, cortina, arrastre, etc.

- BUCEO
Actividad de pesca submarina que realiza un buzo con a sin apoyo de equipo respiratorio.

- BUZO
En pesca artesanal, persona dedicada a la extracción, principalmente a mano, de especies hidrobiológicos mediante el uso de equipos autónomos de respiración, equipos de respiración con compresoras o simplemente a pulmón

- CERCO
Redes para la pesca de cardúmenes o grandes concentraciones de peces, de forma rectangular, de variadas dimensiones de longitud y profundidad. Para mantener la verticalidad lleva flotadores en la parte superior de la red y una serie de plomos en la parte inferior, contando además con un conjunto de anillos por los que pasa un cabo resistente llamado "jareta", que se encarga de cerrar los anillos de la parte superior de la red.

- CORTINA
Redes rectangulares, en las cuales se agallan los peces. Las redes van montadas entre dos líneas de cabo nylon. La línea superior va provista de flotadores de corcho o plástico, la línea inferior lleva lastre de piedras o de plomo con el objeto de que la red quede perpendicular a la superficie.

- ESPINEL
Aparejo de pesca que consiste fundamentalmente en una línea madre unida a ellas otras líneas (reinales) más delgadas con anzuelos, separadas entre sí a una distancia determinada.

- LÍNEA POTERA
Es un aparejo de pesca de confección sencilla que consta de una línea de la cual se acoplan a ciertos intervalos de muestras vistosas las cuales terminan en varias hileras de púas.

- NASAS
Son trampas que se utilizan para capturar peces o crustáceos, son cajas o cestos hechas de diversos materiales, y con una o más aberturas o entradas. Generalmente se colocan en el fondo, con o sin cebo o puestas en línea, y están unidas mediante una boya que indica su situación en la superficie.

- PALANGRE
Aparejo que consiste en una línea, y una serie de bajos de línea con anzuelos unidos a la línea principal. Se selecciona la pesca según el tamaño, cebo y profundidad del aparejo. El palangre de fondo reposa sobre el lecho marino. El palangre pelágico o de superficie flota a la deriva en el mar.

- PINTA
Es un aparejo de pesca manual de confección simple, conformado por una línea, de la cual pende uno o más reinales que terminan en anzuelos.

- RED
Aparejo que es la base de distintas artes de pesca. Consiste en un tejido de mallas.

- REDES DE ARRASTRE
Es un arte de pesca de forma cónica que es arrastrada por la embarcación pesquera, con prolongaciones laterales llamadas alas, mantenidas abiertas por unas compuertas.

- TRAMPA
Son artes de pesca de diferente forma y tamaño que capturan especies migratorias y/o de pocos movimientos atraídos o no por carnada. Sirven para la captura de especies que viven en el fondo marino como peces, moluscos, anguilas y crustáceos.


CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES DE UNA EMBARCACIÓN

- ARQUEO BRUTO
Expresión del volumen total de una nave establecido de acuerdo a las normas internacionales y nacionales vigentes (AB). Valor consignado en los documentos de la embarcación.

- ARQUEO NETO
Expresión del volumen disponible para la carga comercial de una nave, establecido de acuerdo a las normas internacionales y nacionales vigentes (AN). Valor consignado en los documentos de la embarcación.

- ESLORA
Largo de un navío desde la proa hasta la parte más extrema de la popa. Valor consignado en la matrícula de la embarcación.

- MANGA
Anchura mayor de un navío. Valor consignado en la matrícula de la embarcación.

- MOTOR FUERA DE BORDA
Medio de propulsión para embarcaciones menores, que se instala en la popa y que utiliza generalmente gasolina como combustible.

- POPA
La parte posterior de las naves donde se coloca el timón.

- PROA
La parte delantera de la nave que va cortando las aguas.

.- PUNTAL
Altura de la nave desde su plan (parte más ancha de la quilla) hasta la cubierta principal o superior. Valor consignado en la matrícula de la embarcación.

- QUILLA
Base del barco y que sostiene todo su armazón.

- TONELAJE DE REGISTRO BRUTO
Expresión del volumen total de una nave establecido de acuerdo a las normas internacionales y nacionales vigentes. (TRB). Indicador en desuso, reemplazado actualmente por el de Arqueo bruto.

- TONELAJE DE REGISTRO NETO
Expresión del volumen disponible para la carga comercial de una nave, establecido de acuerdo a las normas internacionales y nacionales vigentes. (TRN). Indicador en desuso, reemplazado actualmente por el de Arqueo neto.

- VELA
Lona fuerte que se ata a los mástiles y es utilizada para propulsar embarcaciones mediante la acción del viento sobre ellas. Está comprendida dentro de lo que se denomina los aparejos de la embarcación.


ZONAS DE PESCA Y DESEMBARQUE

- CALETA
Área geográfica protegida de poca extensión, que no cuenta con las condiciones físicas y de infraestructura para ser considerada puerto. Por su configuración geográfica representa un abrigo para las naves, pudiendo contar para ello con facilidades de menor envergadura para el desembarco de sus tripulantes o descarga manual de la pesca.

- MUELLE
Obra civil de cemento o madera, construida en dirección conveniente en la orilla del mar o de un río navegable, y que sirve para facilitar el embarque y desembarque de equipos, insumos y personas e incluso, a veces, para abrigo de las embarcaciones.

Puede ser muelle marginal o muelle espigón, según se emplace en forma paralela o perpendicular a la orilla, respectivamente. Se llama también muelle al conjunto que conforman un muelle de espigón, una plataforma baja y un cabezo ubicado al extremo del muelle.

- PLAYA
Área donde la costa se presenta plana, descubierta y con declive suave hacia el mar, constituida de arena o piedra, o canto rodado, o arena mezclada con fango.

- PUERTO
Área geográfica que ocupa espacios terrestres y acuáticos situados en las riberas del mar, ríos y lagos navegables, que reúne las condiciones físicas, naturales o artificiales para realizar operaciones atraque, descarga o de tráfico portuario, y que ha sido creado y autorizado para el desarrollo de estas actividades por la administración competente.

- RIBERA
Margen u orilla del mar, río o lago.

- VARADERO
Lugar donde se varan los barcos, para su reparación.