ORGANIZACION FUNCIONAL

La organización censal cuenta con dos niveles funcionales: de Conducción y Normatividad Centralizada y de Ejecución Descentralizada.

a. De Conducción y Normatividad Centralizada

La conducción general de I CENPAR, está a cargo del Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), quien determina los lineamientos de política para la planificación, organización, ejecución y control del proceso censal.

Mediante Resolución Jefatural, se constituyó la estructura funcional del "Proyecto I CENPAR", que se encarga del planeamiento, organización, conducción, ejecución y evaluación de las actividades del proceso censal. Asimismo, la referida norma legal indica que está integrado por los órganos siguientes:

1. Comité Directivo Institucional del I CENPAR
Presidido por el Jefe del INEI e integrado por el Sub Jefe de Estadística, en calidad de Vicepresidente, como Secretario Técnico el Director Técnico de la Oficina Técnica de Estadísticas Departamentales, el Director Nacional de Censos y Encuestas, y los Directores Técnicos de Asesoría Jurídica, Difusión, Defensa Nacional, Administración, Presupuesto y Planificación y el Secretario General.

2. Oficina Técnica de Estadísticas Departamentales
Responsable del planeamiento, organización, ejecución, control y entrega de los resultados del I CENPAR. Asimismo, de establecer el marco conceptual y las variables que son investigadas y del enlace con las Oficinas Departamentales y Zonales de Estadística e Informática para la ejecución del empadronamiento del Censo.

3. Comité Técnico del Censo
Presidido por el Director Técnico de Estadísticas Departamentales e integrado por los Asesores, Directores Ejecutivos, Directores de Área, Jefe de Proyecto, Coordinador Técnico, Profesionales y Técnicos especializados.

4. Jefatura de Proyecto del I CENPAR
Responsable de la conducción técnica y administrativa de la investigación bajo las normas establecidas por el Comité Directivo y el Comité Técnico.

5. Coordinación Técnica
Responsable de establecer los canales de coordinación técnica con los diferentes órganos de la estructura censal para la discusión y aprobación de los aspectos metodológicos y procedimientos operativos.

6. Supervisión Nacional
Responsable de supervisar las actividades y tareas a desarrollarse en la organización y ejecución del I CENPAR.

7. Unidad Administrativa
Unidad que brinda apoyo a la Jefatura del Proyecto a fin de coadyuvar de manera eficiente respecto de los procedimientos administrativos relacionados a los recursos humanos, logísticos y presupuestarios.

8. Metodología, Capacitación, Procesamiento, Consistencia y Análisis de Resultados
Responsable de establecer los procedimientos metodológicos de todo el proceso censal, de organizar y ejecutar la capacitación según los cargos, del personal que participa en las distintas actividades censales, del procesamiento y el ingreso de los datos contenidos en los formularios, de la obtención de la base de datos y del análisis la información contenida en el Plan de Tabulados correspondiente

9. Operaciones
Responsable de establecer los procedimientos para la segmentación de las unidades estadísticas de investigación, como de proveer los instrumentos cartográficos necesarios a utilizar a nivel nacional; asimismo, es responsable de la organización, ejecución y supervisión del empadronamiento nacional. Responsable de la distribución y envío oportuno de la documentación y material censal a nivel nacional, así como su recepción, clasificación y archivo.

Para el funcionamiento del proyecto se han conformado equipos de trabajo que tienen a su cargo la ejecución de cada una de las actividades que comprende el proceso censal, bajo la conducción del órgano de línea que realiza esta actividad en la institución o a cargo de un personal profesional contratado. Estas actividades son:

  • Cartografía
  • Logística y Archivo
  • Seguridad Censal
  • Normas Legales
  • Difusión y Publicación
  • Administración Presupuestal Financiera

b. De Ejecución Descentralizada

10. Oficina Departamental o Zonal de Estadística e Informática
Las Oficinas Departamentales y Zonales del INEI, bajo la jefatura de sus respectivos Directores son los responsables de organizar, conducir, ejecutar y controlar las actividades del I CENPAR, en sus respectivos ámbitos jurisdiccionales.

Para fines censales la Provincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao, tendrán la categoría de Departamento Censal. Así mismo, Lima Provincias se ha dividido en Lima Provincias Norte y Lima Provincias Sur, otorgándoles la categoría de Departamento Censal. Cada una de ellas, está bajo la conducción de un Jefe Operativo Departamental designado por la Jefatura del INEI.

11. Coordinador Departamental
En cada una de las Oficinas Departamentales o Zonales del INEI se ha contratado un Coordinador Departamental, que cumple con un perfil profesional adecuado, cuya función principal es la de apoyar al Jefe Operativo Departamental en la organización, conducción y ejecución de la investigación.

El Coordinador Departamental es seleccionado por la Jefatura del Proyecto, de una terna de postulantes que presente cada Jefe Operativo Departamental del censo.

12. Coordinador Provincial de Puerto o Caleta
En cada una de las Oficinas Departamentales o Zonales del INEI se ha contratado Coordinadores provinciales de Puerto o Caleta, según la necesidad que cumple con un perfil profesional adecuado, cuya función principal es la de apoyar al Coordinador Departamental en la organización, conducción y ejecución de la investigación.
El Coordinador Provincial de Puerto o Caleta, es seleccionado por la Jefatura Operativa Departamental.

13. Asesor de Caleta
En cada puerto o caleta, se contrata a un asesor de caleta; este personal es seleccionado por los miembros integrantes de los gremios de pescadores artesanales o armadores pesqueros artesanales, cuya función principal es la de coadyuvar en las coordinaciones y convocatoria de los pescadores y armadores artesanales para el día del censo. El Asesor de Caleta, es seleccionado por el Jefe Operativo Departamental del censo

14. Jefe de Brigada
Es el funcionario, encargado de organizar, ejecutar y supervisar las tareas relacionadas al censo dentro del ámbito de su jurisdicción depende del Coordinador Departamental, tiene a su cargo a los Empadronadores.

15. Empadronador
Es el funcionario que tiene a su cargo la importante misión de relevar la información de cada una de las unidades de investigación (pescador y armador artesanal). Depende directamente del Jefe de Brigada.