INEI CENSOS NACIONALES 2007: XI DE POBLACION Y VI DE VIVIENDA
BASE LEGAL ORGANIZACION DOCUMENTOS PREGUNTAS Y RESPUESTAS CONVENIOS CONTACTENOS INICIO
       ¿Qué es el Censo?
       Importancia
       Historia
       Resultados Anteriores
       Publicaciones
ACTIVIDADES POST CENSALES: CONSISTENCIA BASICA
 

La Constancia Básica es la tarea de asegurar la correspondencia de la información cartográfica y censal, de la base de datos obtenida de procesar las cédulas censales con la documentación cartográfica (plano urbano o mapa distrital), mediante la revisión en gabinete de las cédulas censales para detectar inconsistencias u omisiones y realizar las correcciones pertinentes. El objetivo es asegurar que las cédulas censales pertenezcan a un solo lugar de empadronamiento, el mismo que debe tener una correcta correspondencia con la documentación cartográfica censal.

 

Para el efecto, se elaboró el Manual de Consistencia Básica que describe las estrategias, organización y descripción de las diferentes tareas, las mismas que se iniciaron con la recepción y preparación de las cargas de trabajo, distribución y clasificación de las bolsas con cédulas censales sueltas; asimismo, la asignación de las cargas de trabajo al personal, verificación de la cobertura de las áreas de empadronamiento, consistencia de la primera sección de la Cédula Censal “localización de la vivienda y número de hogares” y cuarta sección “resumen de empadronamiento” y la verificación de la actualización de los documentos cartográficos, entre otros.

 

Los profesionales que participaron en esta actividad post censal fueron debidamente capacitados en tres cursos- taller: el primer curso, el 19 y 20 de noviembre 2007, donde fueron seleccionados 90 personas de un total de 95 participantes; el segundo curso, entre el 08 y 09 de diciembre 2007, en el que se capacitó a 137 personas, de las que se seleccionaron a 130; y, finalmente un tercer curso que se realizó el mismo día, a 30 participantes, siendo seleccionados 14 personas.

 

Una vez seleccionado el personal, en la última semana de noviembre y el mes de diciembre del 2007, se realizó una prueba piloto de Consistencia Básica a las cédulas diligenciadas en el distrito de Carabayllo, en Lima y en el departamento de Tumbes, con la finalidad de probar y evaluar la aplicación de los procedimientos técnicos-metodológicos establecidos para el desarrollo de esta actividad post censal.

 

La prueba piloto en el Distrito de Carabayllo, Provincia de Lima – Departamento Lima, se desarrolló durante los días 26, 27 y 28 de Noviembre 2007, donde se trabajaron 5 secciones censales: dos rurales y tres urbanas, comprendiendo un total de 2,326 viviendas.

 

La prueba piloto en el área rural del departamento de Tumbes, se desarrolló entre el 04 y 08 de Diciembre 2007 y comprendió 22 secciones y un total de 6,226 viviendas.

 

Se ha culminado con el proceso de Consistencia Básica en la totalidad de las cédulas censales diligenciadas durante el empadronamiento.