INEI CENSOS NACIONALES 2007: XI DE POBLACION Y VI DE VIVIENDA
BASE LEGAL ORGANIZACION DOCUMENTOS PREGUNTAS Y RESPUESTAS CONVENIOS CONTACTENOS INICIO
       ¿Qué es el Censo?
       Importancia
       Historia
       Resultados Anteriores
       Publicaciones
CENSO
 

Es el conjunto de operaciones destinadas a recopilar, procesar, evaluar y publicar datos referentes a todas las unidades de un universo en un momento determinado. Etimológicamente, la palabra censo proviene del latín CENSERE que significa contar.

 

El censo es un universo que se hace periódicamente para saber qué tenemos y qué nos falta. También se dice que es una fotografía que revela una imagen en un momento determinado. La información que se recoge en un censo, esta en función a las necesidades de planificación y a la ejecución de políticas y programas de desarrollo a nivel nacional, regional, provincial y distrital. Los temas a investigarse en los censos son de interés nacional, se excluyen los referidos a problemas o fenómenos locales, institucionales o sectoriales. Asimismo, las variables deben ser de carácter estructural, es decir, aquellas que a corto plazo no experimentan cambios significativos. Clases de censo: De acuerdo a la naturaleza de la información que se recopilan, los censos pueden ser: de población, de vivienda, agropecuario o económico.

TIPOS DE CENSO
   Censo de Población
 

El Censo de Población constituye un conjunto de operaciones destinadas a recoger, recopilar, evaluar, analizar y publicar datos demográficos, sociales y económicos de todos los habitantes de un país, en un momento o período indicado. Las características demográficas se refieren al número de habitantes, su distribución por sexo y edad, natalidad, mortalidad y migración. Las económicas comprenden la profesión u oficio, la condición y categoría de ocupación, entre otras. Las culturales y sociales están referidas al nivel de instrucción, asistencia escolar, idioma, etc. Considerando el lugar de residencia de la población los Censos pueden ser:

Censo de Hecho, cuando se empadrona a las personas en el lugar donde se encontraron la noche anterior al “Día del Censo”.

De Derecho, cuando se empadrona a las personas en el lugar de su residencia habitual.

   Censo de Vivienda
 

El Censo de Vivienda es un conjunto de operaciones destinadas a recoger, recopilar, evaluar, analizar y publicar datos estadísticos correspondientes a todas las viviendas y sus ocupantes, en un momento o período indicado. Este censo nos informa sobre el numero de habitantes de la vivienda, el material con el que esta construida, el régimen de tenencia, los servicios que dispone, tipo de alumbrado, entre otras características.

   Los Censos de Población y Vivienda en un programa integrado de estadísticas
 

Los Censos constituyen los principales medios para reunir estadísticas básicas de población y viviendas como parte de un programa integrado de reunión y recopilación de datos destinados a obtener una fuente amplia de información estadística, que sirvan para los planes de desarrollo económico y social, fines administrativos, realizar investigaciones, usos comerciales, evaluar las condiciones de los asentamientos humanos, etc.